El Poder Judicial condenó al excongresista Kenji Fujimori a cuatro años y seis meses de pena privativa de la libertad por el caso «Mamanivideos». No obstante, el excongresista no fue directamente a prisión. Según el abogado penalista Andy Carrión, lo que pasó es que el juez apenas dio un adelanto acerca del fallo en su integridad, pues está recién se conocerá completamente el próximo viernes.
«Lo que hoy ha oralizado el tribunal es solamente el adelanto del fallo pues este en su integridad va a ser informado el 25 de noviembre y es a partir de esa fecha que van a correr los plazos de apelación y cómo y cuándo se verán estos recursos en segunda instancia. Entendemos que la Fiscalía va a impugnar esta resolución en atención a que los jueces no le han dado la razón en el delito de cohecho porque han sido absueltos y también en la defensa puesto que han sido sentenciados por el delito de tráfico de influencias, en el cual siempre han postulado la inocencia de sus patrocinados. Pasarían dos a tres meses para que se vea en segunda instancia», mencionó para RPP.
Por su parte, Carrión indicó que la sala absolvió por el delito de cohecho a Kenji Fujimori y a los otros congresistas debido a que no se ha comprobado de manera individual a que obras determinadas supuestamente estaban relacionadas. Asimismo, consideró que el fallo fue benevolente porque se les dio la mínima pena.
«La acusación había postulado una pena de 12 años de prisión porque había hecho una sumatoria entre el delito de cohecho pasivo y tráfico de influencias, pero al absolverlos de la primera acusación le quedaría seis años, pero cumplió con disminuir una parte de esta parte», manifestó.
El abogado penalista Luis Lamas Puccio señaló que Kenji Fujimori no fue a prisión de inmediato por el doble principio, donde las sentencias tienen que pasar por una revisión cuando las partes se muestran en desacuerdo, pues se verá una apelación correspondiente al fallo que recién se podrá ver en segunda instancia.
«Aún cuando se tiene que hacer efectiva, sobre la base de los beneficios penitenciarios y otras prerrogativas, es muy posible que ya no tenga que efectivizarse físicamente la privación porque se puede acoger a una liberación condicional o a otro tipo de beneficios. Hay responsabilidad penal de acuerdo a los criterios que están manejando», sostuvo en el programa «Las Cosas Como Son».
La medida de prisión alcanza también a los excongresistas Guillermo Bocangel y Bienvenido Ramírez. Sin embargo, en el caso de Alexei Toledo, tendrá que cumplir cuatro años de prisión suspendida.