La región Cusco registra solo el 2 % de niños menores de 6 meses a 4 años de edad, vacunados contra el covid-19, pese al aumento de casos positivos esta la última semana, indicó la Gerencia Regional de Salud (Geresa). Carla Valer Velásquez, coordinadora regional de Inmunizaciones de la Geresa Cusco, señlaó que cerca de 2,500 menores fueron inmunizados, de un total de 100,000 que pertenecen a dicho grupo etario. La campaña comenzó en octubre.
El bajo porcentaje de pequeños vacunados contra el virus, sería por el desinterés de los padres de familia y el levantamiento de las restricciones. La gente de diversas edades ha dejado de acudir a los centros de salud para recibir las inmunizaciones contra la COVID-19. “Invocamos a la población a los papás que tengan niños que los lleven a los centros de salud porque para prevenir la quinta ola nosotros tenemos que estar vacunados. Un niño probablemente no realice la enfermedad de forma grave, pero es probable que lleve la enfermedad a la casa y contagie a los más vulnerables”, agregó la coordinadora regional.
Según la Sala Situacional de la Geresa, 15 personas dieron positivo al virus el último domingo y para hoy lunes otras siete personas. Las personas contagiadas hasta la primera semana de este mes oscilaban entre 1 a 3 casos. Además, durante el 2022 un total de 47,917 personas marcaron positivo al virus, de los cuales 42,440 fueron sintomáticos. En salas covid hay 15 internados, mientras que solo una persona en la unidad de cuidados intermedios, la cifra de fallecidos se mantiene en 307.