Enfermedad de Alzheimer: investigan si algunos componentes de la planta del lúpulo bloquean la progresión de la enfermedad

Científicos italianos han analizado los efectos de varios compuestos utilizados en la elaboración de cerveza. Foto: Saber Vivir.

Los lúpulos son las partes secas y florecientes de las plantas nativas de Europa, Asia occidental y América del Norte. Se utilizan comúnmente en la elaboración de cerveza. Algunas personas aman el amargor característico del lúpulo que se usa para dar sabor a muchas variedades, otras lo odian. Sin embargo, las cervezas especialmente “lupuladas” tienen beneficios únicos para la salud.

Científicos de la Universidad de Milano-Bicocca en Italia han descubierto que una sustancia química extraída de las flores del lúpulo puede, al menos en el laboratorio, inhibir la agregación de la proteína beta amiloide, que se ha relacionado con el desarrollo de la enfermedad de Alzheimer.

Este es un estudio publicado en ACS Chemical Neuroscience, una revista de la American Chemical Society. Aunque los resultados son preliminares, pueden abrir la posibilidad de desarrollar ‘suplementos dietéticos’, es decir, alimentos con propiedades funcionales beneficiosas para el cuerpo humano.

Los investigadores dicen que si bien el estudio no justifica beber cerveza amarga, muestra que los compuestos del lúpulo pueden servir como base para un suplemento dietético que combate el desarrollo de enfermedades neurodegenerativas.