La parálisis de las piernas parece estar a punto de curarse. Nueve pacientes parapléjicos ahora han vuelto completamente a caminar después de un tratamiento conocido como estimulación eléctrica epidural (EES), informa un artículo de Nature publicado el miércoles 9 de noviembre.
Los pacientes tenían parálisis severa o completa de las piernas debido a una lesión de la médula espinal. Sin embargo, después de
5 sesiones de este tratamiento en paralelo con sesiones intensivas de fisioterapia, todos los participantes pudieron soportar su propio peso y caminar con un andador estabilizado en 5 meses.
¿Cómo funciona el tratamiento?
La estimulación eléctrica se ha desarrollado en varios laboratorios durante la última década y consiste en intentos de activar la médula espinal con impulsos eléctricos emitidos por neurotransmisores implantados quirúrgicamente que consisten en 16 electrodos.
De esta forma, el dispositivo simula los comandos del cerebro e intenta restablecer la comunicación que tienen las células nerviosas y los órganos de la médula espinal que han sido dañados por la lesión.