El abogado constitucionalista Natale Amprimo consideró “improcedente” el oficio enviado por el presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, en el cual anuncia que planteará una cuestión de confianza al Congreso.
«Una cuestión de confianza mediante los temas que se plantean en el oficio remitido por el señor Torres es improcedente. Las cuestiones de confianza se presentan frente al Pleno, no se presentan por oficio», precisó para RPP.
«En consecuencia y rigor, no hay cuestión de confianza, hay un pedido para que sea invitado el presidente del Consejo de Ministros para plantear allí en el Pleno una cuestión de confianza sobre los temas que menciona», aseveró.
A través de una cuestión de confianza, Anibal Torres, querría solicitar, que se debata y se vote el proyecto del Ejecutivo que busca derogar la norma que regula dicho mecanismo constitucional. Ello en relación con el proyecto de ley 1704/2021-PE que quedó en comisión desde el último abril.
El abogado consideró que el presidente del Congreso debería enviar un oficio al presidente del Consejo de Ministros «a efectos que, para dar trámite a su pedido, adecúe el mismo a lo que dispone la Constitución con la ley interpretativa como el Reglamento del Congreso».
«El Reglamento del Congreso señala que formulada la cuestión de confianza en el Pleno, antes que esta se vote, puede ir a la Comisión de Constitución. Pero no es como se ha dicho anteriormente que el oficio puede ir a la Comisión de Constitución, esta es una lectura incorrecta del Congreso», mencionó.
Asimismo, resaltó que el Ejecutivo debería adecuar su conducta según la Constitución y la ley.