El Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria resolvió hoy como improcedente la tutela de derechos presentada por Pedro Castillo Terrones, con la que se procuraba cesar la denuncia constitucional expuesta por la Fiscalía de la Nación por los presuntos delitos de colusión y crimen organizado.
De esta manera lo dio a conocer el Poder Judicial a través de su cuenta oficial de Twitter. “El Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria declara improcedente tutela de derechos presentada por el presidente Pedro Castillo, investigado por los presuntos delitos de colusión y crimen organizado”.
En el documento judicial que resuelve la solicitud de Castillo Terrones, el juez supremo Juan Carlos Checkley decidió que no está dentro de sus facultades declarar la nulidad o dejar sin efecto una denuncia constitucional, ello en tanto que la evaluación y calificación de la misma es asignación del Congreso de la República.
«No corresponde a los jueces del Poder Judicial, declarar la invalidez -nulidad- o la ineficacia -dejar sin efecto- de los actos o actuaciones unilaterales que constituyen la materialización del ejercicio de las atribuciones propias de la Fiscalía de la Nación, como lo constituye la formulación de una denuncia constitucional ante el Congreso de la República«, indica el documento del PJ.
Concluyentemente advierte que la Resolución N° 4, expedida por su oficina el 22 de junio de 2022 «no contiene un mandato prohibitivo que ordene a la Fiscalía de la Nación que se abstenga de formular denuncia constitucional ante el Congreso de la República».