La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, que está presidida por Lady Camones (Alianza para el Progreso), dio inicio a la sustentación del informe final sobre la denuncia constitucional que acusó al presidente de la República, Pedro Castillo, por el supuesto delito traición a la patria.
Según el literal g) del artículo 89 del reglamento del Congreso, si “el informe que propone la acusación es aprobado, la Comisión Permanente nombra una Subcomisión Acusadora integrada por uno o más miembros de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales”.
La denuncia que recae en el mandatario Castillo, se debe a las declaraciones que dio durante la entrevista que sostuvo con Fernando del Rincón, periodista de CNN en Español, donde manifestó declaró estar a favor de dar “mar para Bolivia”.
La subcomisión, en su primer punto de agenda, aprobó por unanimidad con 18 votos el informe de calificación que declara procedente la Denuncia Constitucional 72 (ex 413), en contra del ex legislador César Campos Ramírez, por el supuesto ilícito de concusión previsto en el artículo 382 del Código Penal.
Esta denuncia fue planteada y desarrollada por Zoraida Ávalos, exfiscal de la Nación, quien menciona que el denunciado, supuestamente, indujo a uno de sus colaboradores a otorgarle un porcentaje mensual de su sueldo, con el cual solventaría la oficina de enlace del exparlamentario en la ciudad de Huánuco.