El Tercer Juzgado Penal Nacional Colegiado decidió postergar la declaración de los nueve testigos brasileños que fueron citados en el juicio al expresidente Ollanta Humala, Nadine Heredia y el Partido Nacionalista Peruano. Esta decisión se dio tras la ausencia en la audiencia pública de Marcelo Bahia Odebrecht, líder de Novonor (ex Grupo Empresarial Odebercht).
Marcelo Odebrecht, Jorge Barata, Luis Antonio Mameri, Fernando Miglaccio Da Silva, Hilberto Mascarenhas Alves Da Silva Filho, Joao Cerqueira De Santana Filho, Mónica Regina Cunha Moura, Valfredo De Assis Ribeiro y Valdemir Pereira Garreta debieron presentarse a declarar entre el 7 de noviembre y el 21 de noviembre; sin embargo, la Secretaría de Cooperación Jurídica Internacional del Ministerio Público Federal de Brasil suspendió la cooperación judicial internacional que brinda al Perú en el caso Lava Jato, por lo que impidió que los mencionados puedan brindar sus declaraciones.
Se conoce que la suspensión se debió por un presunto incumplimiento de acuerdos entre Odebrecht y parte del Equipo Especial de Fiscales del caso Lava Jato; es por ello que el juzgado decidió reprogramar los testimoniales de Marcelo Odebrecht para el lunes 16 de enero y de Jorge Barata, el martes 17 de enero de 2023.
Los otros testigos brasileños deberán declarar posteriormente. Se ha programado que las declaraciones de Valdemir Garreta y Luis Mameri se den el 23 de enero, las de Fernando Miglaccio y Hilberto da Silva, el 24 de enero y Mónica Cunha, Joao Cerqueira De Santana y Valfredo de Assis, el 25 de enero de 2023.
Los abogados defensores del expresidente Ollanta Humala, la ex primera dama Nadine Heredia, el Partido Nacionalista y el resto de acusados, se mostraron de acuerdo a las reprogramaciones de las declaraciones, pero también exigieron tener conocimiento de los documentos que la fiscalía de Brasil remitió con el fin de detallar los motivos por los que se había suspendido la cooperación judicial.