Feriados 2022: ¿cuándo es el próximo fin de semana largo y día no laborable en Perú?

Luego del día no laborable del 31 de octubre y el feriado del 1 de noviembre, aún quedan 5 fechas libres hasta fin de año. Foto: composición de Gerson Cardoso/La República.

Recientemente, los peruanos pudieron disfrutar de un fin de semana largo ya que el lunes 31 de octubre fue día libre y el martes 1 de noviembre fue feriado nacional. Ante ello, probablemente te preguntes si aún quedan más antes de que culmine este 2022.

Feriados 2022: ¿cuáles son los días libres antes de que acabe el año?

  • Jueves 8 de diciembre: Día de la Inmaculada Concepción
  • Viernes 9 de diciembre: Batalla de Ayacucho (no laborable sector público)
  • Domingo 25 de diciembre: Navidad
  • Lunes 26 de diciembre: día no laborable sector público
  • Viernes 30 de diciembre: día no laborable sector público.

Diferencias entre feriados y días no laborables

Los días feriados son establecidos por ley. Si el trabajador de todas maneras labora durante este día, el empleador tendrá que pagarle el valor más una sobretasa del 100%, la cual también se llama triple remuneración diaria.

Por el contrario, los días no laborables, a diferencia de los feriados que son descansos pagados, solo son dictados por el Ejecutivo a través de un Decreto Supremo. Además, por este día sí se tienen que recuperar las horas no trabajadas, en previo acuerdo con el empleador.

Asimismo, en el caso del sector público son de forma obligatoria, mientras que para el sector privado es opcional, por lo que depende de la empresa si está dispuesta a acogerse a la disposición o no.

Una de las razones por las que el Gobierno declara determinadas fechas como días no laborables es para incentivar el turismo, así como también promover el consumo de restaurantes y hoteles.

¿Cuánto me deben pagar si trabajo en un día feriado?

Si es que un empleado labora en estas fechas sin un día de descanso sustitutorio, le corresponde una remuneración triple: el pago correspondiente a la labor efectuada ese día, un monto por trabajar en un día feriado y un saldo adicional equivalente al 100% de la remuneración diaria (sobretasa).