Mediante un comunicado, la La Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas, (Confiep) mencionó que las autoridades necesitan resolver con urgencia la precariedad de los centros de salud, la falta de medicamentos, las demoras para atender citas y las denuncias por corrupción en contra funcionarios.
Recordemos que el pasado viernes, el Gobierno de Pedro Castillo encargó la presidencia ejecutiva de EsSalud a Mario Carhuapoma quien tiene denuncias y cuestionamientos en su contra, cuando cumplía el mismo cargo en 2021.
Además Confiep mencionó que son más de S/14 mil millones en ingresos al año que tiene EsSalud, de los cuales el 70% proviene de los aportes del sector privado. “Por ello, con justo derecho, exigimos a las autoridades que desarrollen una gestión adecuada de esos recursos para proveer un servicio de salud de calidad a los más de 12 millones de trabajadores asegurados y a sus familias”.
“El gobierno necesita nombrar funcionarios con capacidad e integridad para gestionar su desarrollo de manera adecuada. Los nombramientos por cuoteo político hacen que EsSalud sea tratado como un botín y esto solo demuestra la indolencia del Gobierno y el menosprecio por la salud y la vida de millones de peruanos”, se evidencia en el comunicado.
Asimismo, se pide a las autoridades gestionar mejor los recursos de EsSalud para proveer un mejor servicio a los más de 12 millones de trabajadores asegurados y a sus familias.