Las exportaciones registradas hasta el tercer trimestre en la Zona Franca de Tacna (Zofratacna), y en comparación al mismo periodo del año anterior,, han registrado un incremento del 14.69 %. De acuerdo a los registros de salida, los mercados a los que se han dirigido los diversos productos son Bolivia, Chile, China, Colombia, y República Dominicana.
Las diversas industrias instaladas en el complejo de Zofratacna han exportado, durante el 2022, textiles como ropas de cama, bloquetas de concreto, ladrillos, geomembranas, hamburguesas y albóndigas veganas, entre otros. «Los inversionistas han encontrado en la Zona Franca el lugar adecuado para montar sus plantas o fábricas y sus exportaciones han crecido en el último año. Esta situación favorable les brinda la confianza para seguir apostando por el sistema que además les brinda beneficios tributarios», resaltó el presidente de la Zofratacna, Luis Valdivia Salazar.
Las empresas que se instalan en el complejo de la Zona Franca están exoneradas del Impuesto a la Renta, y las ventas que generan están exoneradas del IGV, ISC, IPM, además de todo tributo creado o por crearse. Asimismo, durante los 6 primeros meses no pagan alquiler y durante el primer año las empresas del rubro industrial pagan el 50% del alquiler, lo que es un incentivo importante para las inversiones.
Sin duda, la ubicación estratégica en la región Tacna permite una distribución rápida de las exportaciones hacia los mercados de América del Sur y otros a nivel mundial, por la facilidad del transporte de la carga internacional a través de puerto de Arica.
Hacia fines del tercer trimestre Plásticos Agrícolas y Geomembranas es una de las de mayor exportación con sus productos hacia Bolivia, Chile y Colombia, así como la exportación desde la Ladrillera MAXX hacia Chile. También Inversiones Yekatex con la producción de ropas de cama, como forro para colchones y mantas, que sigue en franco crecimiento exportando a diversos mercados internacionales.