Jorge Flores Ancachi, congresista del partido Acción Popular, presentó un proyecto de ley que tiene como propósito que una bancada esté conformada con un mínimo de 10 legisladores, con esto se busca cambiar el artículo 37 y 76 del Reglamento del Congreso de la República.
“Los partidos políticos o alianzas de partidos que logren representación al Congreso de la República, constituyen Grupo Parlamentario siempre que cuenten con un número mínimo de diez congresistas”, se señala en el cambio al artículo 37 del Parlamento.
Es necesario resaltar que el Congreso cuenta con más de 12 bancadas, de las cuales varias han sido constituidas por cinco legisladores que se retiraron de sus agrupaciones por la que fueron electos. Un beneficio al formar una nueva agrupación es que se puede contratar a más personales, además de los que ya tienen los legisladores en sus oficinas
Además, la propuesta resalta que las propuestas de ley o resolución legislativa que presenten los congresistas será por medio del grupo parlamentario con el respaldo de la mayoría de sus integrantes y ya no dependerá del vocero.
Según el acuerdo a la exposición de motivos del proyecto de ley, los motivos del cambio son por la falta de partidos políticos organizados y estables que hace difícil el desarrollo de grupos parlamentarios que, después de conseguir un importante grado de legitimidad, ejerzan sus funciones de manera más coherente manteniendo a sus congresistas.
“No se ha hecho explícita la relación entre grupos parlamentarios, por un lado, y Congreso y partidos políticos, por el otro. Esto hace que exista un gran nivel de ambivalencia en relación con la organización, la regulación y los objetivos de los grupos parlamentarios. Igualmente, esta situación genera cierta incompatibilidad entre las responsabilidades de los grupos parlamentarios en relación con el parlamento y con los partidos políticos que ellos representan”, se indica.
Asimismo, una gran cantidad de congresistas cree que los grupos parlamentarios no tienen que rendir cuentas a ninguna instancia del Congreso y parecen considerarse una especie de espacios privados dentro del Palacio Legislativo.
“Las sesiones de los grupos parlamentarios son cerradas y su funcionamiento es desconocido por todos aquellos que no pertenecen a la bancada. Existe pues un desconocimiento casi total sobre el funcionamiento de los grupos parlamentarios y, en particular, sobre la forma y la mecánica empleadas para tomar decisiones y acuerdos”, se puntualiza.
“Las bancadas cuentan con el mismo número de asesores y personal que los despachos congresales, lo que parece desproporcionado si se tiene en cuenta las labores de asesoría y evaluación de proyectos que realizan aquellas en beneficio del trabajo congresal”, se acota.