El abogado de los investigados Karelim López y Bruno Pacheco, César Nakazaki, calificó de “estrategia infantil de desacreditación” al recurso que Ilich López, Raúl Doroteo, Jorge Flores Ancachi y Darwin Espinoza, congresistas denominados ‘Los Niños’, interpusieron contra sus defendidos y Zamir Villaverde por los presuntos ilícitos de desobediencia a la autoridad, negativa a colaborar y denuncia calumniosa.
“Desde que Karelim López decidió hacer conocer la red de negocios ilícitos de Sarratea, se le amenazó con una serie de cartas notariales: diez o doce donde [Juan] Silva y [Zamir] Villaverde decían que eran honestos. Igual estos señores [congresistas AP] han hecho una denuncia penal que no puedo sino calificar de una infantil estrategia de desacreditación, porque rápidamente se va a archivar”, aseguró.
En esa línea, César Nakazaki hizo referencia a las manifestaciones que los parlamentarios de Acción Popular brindaron, en manera de reclamo, contra Karelim López, al no haberse presentado al interrogatorio del Ministerio Público para sustentar sus acusaciones.
Para el abogado defensor, la empresaria López no se encuentra en la obligación de asistir para declarar como testigo, sin un acuerdo de colaboración eficaz, el cual debe aprobar el Poder Judicial (PJ).
“Si fuese verdad que Karelim López tuviera un deber legal de ser testigo, ante su incumplimiento la Fiscalía habría dispuesto su conducción de grado fuerza. ¿Eso por qué no se ha realizado? Porque, a diferencia de los congresistas investigados, los fiscales sí conocen la ley y saben que la primera obligación de un colaborador eficaz es brindar la información; su segundo deber es contribuir con la corroboración. Terminada esa etapa, se negocia ese acuerdo”, detalló.
“El deber surge cuando se logra el acuerdo de colaborador eficaz y se aprueba judicialmente. En el caso de Karelim López no hay un deber legal de ser testigo, por eso esa denuncia se va a caer”, añadió.