António Guterres recuerda que la mayoría de los casos de los 70 periodistas muertos este año siguen sin resolverse

Unsplash/Kate Bezzubets Periodistas trabajando en una azotea en Kiev, Ucrania

La UNESCO denuncia que el índice de impunidad en los casos de informadores asesinados sólo disminuyó un 9% durante los últimos diez años. El titular de la ONU celebra la vuelta de Rusia a la Iniciativa de Granos del Mar Negro. Las temperaturas de Europa aumentaron más del doble de la media mundial en las últimas tres décadas.

Guterres pide más protección para los periodistas

“Una prensa libre es vital para el buen funcionamiento de la democracia y para denunciar las irregularidades, orientarnos en un mundo complejo y promover los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, afirmó este miércoles el Secretario General de la ONU en su mensaje por el Día Internacional para Poner Fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas.

António Guterres destacó que durante este año ya han sido asesinados más de 70 informadores cumpliendo esa función y que la mayoría de esos crímenes continúa sin resolverse, mientras sigue en prisión un número récord de periodistas y aumentan las amenazas de encarcelamiento, violencia y muerte para estos profesionales.

“La oleada de desinformación, el acoso en línea y el discurso de odio, especialmente contra las mujeres periodistas, contribuyen a reprimir a los trabajadores de los medios de comunicación de todo el mundo”, destacó el titular de la ONU.

Guterres exhortó a los Gobiernos y a la comunidad internacional a tomar las medidas necesarias para proteger a los informadores y recordó que el “Plan de Acción de las Naciones Unidas sobre la Seguridad de los Periodistas está dirigido a crear un entorno seguro y libre para todos los trabajadores de los medios de comunicación”.

La mayoría de los asesinatos de periodistas sigue sin castigo

La UNESCO promueve la seguridad de los periodistas a través de la concienciación mundial.

Unsplash/Joppe Spaa

Por su parte, la UNESCO resaltó que el 86% de los asesinatos de periodistas permanecen impunes, un nivel que consideró “inaceptablemente alto”.

El informe del organismo sobre la seguridad de los periodistas muestra que el índice de impunidad sólo disminuyó un 9% durante los últimos diez años, un descenso calificado como “insuficiente para conseguir frenar la espiral de violencia”.

Además de colaborar con sus 193 Estados miembros en la elaboración y aplicación de leyes y políticas nacionales sobre medios de comunicación, la UNESCO forma a jueces, fiscales y fuerzas de seguridad para velar por los derechos de los periodistas y garantizar la investigación y el enjuiciamiento de las agresiones cometidas en su contra.

En diez años, el organismo formó a más de 24.000 jueces y agentes judiciales, 15.000 de ellos en América Latina, en el marco de una fructífera colaboración con la Corte Interamericana de Derechos Humanos.