Conforme al Proyecto de Opinión Pública de América Latina (LAPOP), el gobierno del Perú lideraría el ranking de la más alta percepción de corrupción en sus políticos, incluido el presidente de la Republica Pedro Castillo, quien, hasta la fecha mantiene 6 investigaciones fiscales.
Esto de acuerdo a la medición del Barómetro de las Américas, y el Perú habría alcanzado un porcentaje histórico del 88 %, el cual superaría con creces a otras naciones. Esto a causa de que la población promedio contempla con suma desconfianza a los funcionarios públicos de todo nivel, con especial foco en el presidente de la República.
Las naciones que siguen en el listado son Brasil (79 %), Colombia (78 %), Paraguay (75 %), Chile (74 %), Argentina (69 %), etc.
«Tanto Perú como Brasil vienen experimentado escándalos de corrupción que involucra a expresidentes recientes y otras figuras políticas importantes, con nuevos casos emergiendo cerca o durante el trabajo de campo de 2021 para el Barómetro de las Américas», aseguran.
Como es de conocimiento público, el actual Jefe de Estado, Pedro Castillo, viene siendo objeto de investigación de seis carpetas fiscales por varios casos de corrupción que lo presumen como cabecilla de una presunta organización criminal. Entre sus principales casos tenemos: ascensos en las Fuerzas Armadas, Puente Tarata III, fuga de funcionarios, injerencia en la adquisición a HPO por parte de Petroperú y obras adjudicadas de forma ilegal en el departamento de Cajamarca.