La reunión se celebrará desde el 6 y al 18 de noviembre, se llevará a cabo un nuevo encuentro en el que se debaten los alcances y objetivos de la lucha contra la crisis climática que nos golpea. Se trata de la denominada COP27 (la Conferencia de las Partes de las Naciones Unidas), que se celebrará en la ciudad egipcia de Sharm El Sheikh.
Esta reunión no llega con buenas noticias: el último reporte del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP, por sus siglas en inglés) sobre las emisiones de gases de efecto invernadero le puso una mala nota al planeta y, con ella, a la posibilidad de que se frene la suba de la temperatura promedio global que provoca la crisis climática.
Actualmente, la capa de gases, que es necesaria para la vida en la Tierra, se hace cada vez más densa. Y eso es lo que genera un efecto invernadero ya que esas partículas dejan atrapados los rayos ultravioletas del sol, que rebotan en la tropósfera. Secretario General de la ONU, António Guterres, indico que “La COP27 debe aportar un anticipo de soluciones climáticas que estén a la altura del problema”
Participación de la sociedad civil: este es un punto preocupante para esta cumbre. Varias ONGs, especialmente locales, han advertido que no tendrán espacios para poder manifestarse libremente. Incluso, hacer la cumbre en una ciudad alejada de El Cairo, habría sido una de las estrategias.