La organización de sociedad civil Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR) alertó que los bosques amazónicos, gran variedad de especies de flora y fauna, además del bienestar de los pueblos indígenas u originarios que habitan la Amazonía peruana estarían en peligro frente a nuevo proyecto de Ley del Congreso.
La cuestión radica en la insistencia de la Comisión Agraria del Congreso de la República en modificar los artículos de Ley Forestal y de Fauna Silvestre.
Dicha modificación eliminaría los procedimientos que buscan reducir y regular la deforestación en las tierras propiedad del Estado y predios privados.
Polémica Ley
La norma se trata del texto sustitutorio a los proyectos de ley 649/2021-CR y 894/2021-CR, aprobado en primera instancia por el Congreso de la República.
Esta modificación afectaría la Ley N° 29763, Ley Forestal y de Fauna Silvestre (LFFS) en tres aspectos: suspensión de la zonificación forestal, exclusión del Ministerio del Ambiente (MINAM) en procesos que le conciernen y eliminación del procedimiento de Autorizaciones de Cambio de Uso en áreas privadas.
Cabe destacar que según Estrategia de Intervención del Programa Nacional de Conservación de Bosques del MINAM, existe alrededor de 807, 078 ha de bosques amazónicos en predios privados.
La aplicación de la polémica norma aprobada por el Congreso convertiría estas extensiones de bosques en potenciales focos de deforestación.
En ese contexto, esta iniciativa fue aprobada por el Ejecutivo el pasado 8 de agosto, la cual indicaba que “la Autógrafa de Ley no cuenta con el análisis de los posibles impactos negativos en el bosque, como la masiva deforestación y afectación de los recursos forestales y de fauna silvestre”.
Ante dicha situación, la norma pasó a la Comisión Agraria y a la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología.
Deforestación: Amenaza Latente
Según la sociedad civil DAR. existe peligro al insistir con esta modificatoria de la Ley Forestal, que no ha tomado en cuenta las observaciones presentadas por el Ministerio del Ambiente (Minam), Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), así como el análisis elaborado por DAR.
“Esto representa una grave amenaza a los bosques y los pueblos indígenas en la Amazonía, porque excluye al MINAM en la opinión vinculante de los procesos de zonificación forestal, debilitando su actoría del sistema nacional de gestión ambiental; además de distorsionar y eliminar los procedimientos cuyo objetivo es regular y reducir la destrucción del bosque en tierras del Estado y de predios privados, según la Ley Forestal y de Fauna Silvestre”, explicó Iris Olivera, coordinadora del programa Cambio Climático y Bosques de DAR.
Si bien la deforestación es causada por actividades como la tala ilegal o incendios forestales, el Minam recalca que entre sus principales causas se encuentran la agricultura.
Esta actividad económica que bien podría lucir como inofensiva por su naturaleza, ha alcanzado un 51.6% de expansión a nivel nacional, lo cual ha provocado la reducción de áreas forestales en beneplácito del uso de terrenos más amplios de tierra de cultivo.
En esa línea, un 48.4% proviene de otras causas como la ganadería de pequeña y mediana escala vinculada al cambio de uso de tierra, la minería ilegal, el cultivo de coca y el crecimiento de la infraestructura hidroeléctrica, de hidrocarburos y carreteras.
Congreso Ignora Importancia de Bosques
Global Forest Watch reportó que en el año 2019 se deforestaron 231, 257 hectáreas (ha) de bosques; mientras que en el 2020 se perdieron 278, 656 ha; es decir, la deforestación se incrementó en 20.5 %. Asimismo, en el 2021 se deforestaron 225,203 ha de bosques en el Perú.
“El Congreso ha ignorado que los bosques peruanos albergan una gran diversidad de flora y fauna, y proveen bienes y servicios para el desarrollo del país. Nosotros como pueblos indígenas y originarios pedimos a las Comisiones del Pueblo y Agraria que archiven dicha modificatoria que pone en riesgo a los bosques, nuestra subsistencia y la lucha que vienen haciendo los defensores ambientales”, expresó Berlín Diques, presidente de la Organización Regional Aidesep Ucayali (ORAU).
Finalmente, agregó que la controvertida norma fomenta la destrucción de los bosques y que se convertiría en un mecanismo de impunidad y tráfico de tierras en la Amazonía, pues permitiría la deforestación en predios privados con título, así como a posesionarios, incluso que no estaban previstos en el artículo 38 de la LFFS.