El programa nacional de alimentación Qali Warma confirmó que resolvió contratos con consorcios de proveedores de las regiones de Piura, Lambayeque y Cajamarca por la presentación de presuntos certificados falsos de inocuidad de los productos que vendieron.
Ante ello, la Procuraduría del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) ha comenzado acciones legales contra Consorcio Milagroso San Lorenzo, Consorcio Cibeles y Consorcio Atlanta, en Piura; el Consorcio Proa Corporation y Consorcio Milagroso San Lorenzo, en Lambayeque; y Consorcio Megalogística, en Cajamarca. En todas las empresas, los contratos fueron resueltos y están prohibidas de participar en el proceso de compras del periodo 2023.
Según el Manual del Proceso de Compras, las empresas saben que, cuando se detecta la presentación de documentos fraguados, Qali Warma sanciona al proveedor con la anulación de los contratos y la inhabilitación para participar en la siguiente convocatoria.
Sin embargo, los proveedores consultados manifestaron que, según el Manual del Proceso de Compras, los funcionarios de Qali Warma son los responsables de la comprobación de los documentos que presentan las empresas durante la postulación y liberación de los productos.