Escolares campeonas en astronomía cuentan como lograron vencer a 20 países.

Escolares trajeron medallas de oro, plata y bronce de la Olimpiada Latinoamericana de Astronomía. Foto: Andina.

¡Orgullo Peruano! cinco escolares peruanos triunfaron en la XIV Olimpiada Latinoamericana de Astronomía y Astronáutica, el evento escolar de ciencias espaciales más grande del continente, realizado en Panamá.

Víctor Vera fue uno de los profesores encargados de la preparación de la delegación nacional integrada por Mario Gilvonio, Moisés Olórtegui, Bryan Espinoza, Fátima Olaya y Gianella Cruz. Durante cinco días, ellos midieron sus conocimientos con escolares de 20 países, y después de muchas horas de estudio y dedicación salieron victoriosos.

  • Mario Gilvonio, tiene 15 años, ocupó el primer lugar en la Olimpiada Iberoamericana de Física que se realizó de manera virtual, quien expreso las siguientes palabras: “¡Ay, cuantas horas tuve que estudiar! Me preparé mínimo 10 horas diarias, fue bien “matado”. Me puse más nervioso de lo normal, porque tenía que dar exámenes para ambas olimpiadas (Astronomía y Física) pero al final me fue bien y lo di todo”
  • Moisés Olórtegui es otro de nuestros talentos nacionales, acaba de ser premiado con una medalla de plata, siendo la primera vez que un alumno de un colegio estatal gana una medalla Olímpica Latinoamericana en Astronomía. “Es la primera vez que participo en esta competencia, las pruebas no fueron tan difíciles para mí. Me preparé con el profesor Víctor y con ayuda de libros rusos y en portugués Lo que más me gustó es que al ser presencial fue más enriquecedora la experiencia, pues no se habla todo el día de estudios, conversamos también sobre lo que hay en nuestros países” señalo.
  • Braian Espinoza, quien trajo la medalla de bronce a nuestro país. Es la tercera vez que participa en las Olimpiadas de Astronomía y Astronáutica, vive y estudia en Huacho en el colegio San Ignacio de Loyola, tiene 16 años y cursa el quinto de secundaria.

Si bien este tipo de competencias demandan esfuerzo, muchas horas de estudio y dedicación, los escolares peruanos han sabido balancear su vida diaria con las actividades académicas.