El Equipo Especial de Fiscales contra la corrupción del Poder (EFICCOP) incautó el inmueble de Derby Apaza, expareja del exministro del MINSA, el cual se haya en el distrito de Jesús María debido al caso de «Pitufeo» en el que el exfuncionario estaría presuntamente involucrado.
Asimismo, miembros del Programa Nacional de Bienes Incautados (PRONABI) se acercaron también al lugar, después de que el Poder Judicial mediante el juez Richard Concepción Carhuancho proclamara fundado «el requerimiento de incautación del bien inmueble departamento 1306, piso 13, ubicado en la avenida Cuba”.
Del mismo modo, en la resolución, se puntualiza que Derby Apaza no tiene la capacidad económica para poder adquirir el bien inmueble, ya que cuenta con un ingreso mensual de 1,500 soles.
“Existe la probabilidad que dichos fondos económicos sean ilícitos, esto es, se encuentren vinculados con actos de corrupción en razón a que la señora Derby Apaza Meza habría incrementado su patrimonio con la adquisición del inmueble al contado, adquiriéndolo sin financiamiento bancario”, se observa en el documento.
“En cuanto al segundo requisito de la incautación debe precisarse que se ha configurado el peligro de la demora aplicable al inmueble (departamento 306), en vista que existe el riesgo fundado que su titular lo transfiera a terceros, o simplemente realice cualquier otro acto jurídico encaminado a disponer el mismo (hipoteca arrendamiento usufructo), trayendo consigo la infructuosidad de la presente medida de incautación”.
Debido a estos argumentos, el juez consideró “que resulta indispensable ordenar la incautación de dicho inmueble, de cara al aseguramiento de la decisión final, entre ellos el decomiso definitivo del mismo”.