Ministro de Salud es destituido por «Pitufeo»

Jorge Lopez, ex Ministro de Salud.

De acuerdo a un reciente informe del programa «Punto Final» el ahora ex ministro de salud Jorge Lopez habría incurrido en la modalidad de pitufeo para depositar la suma de 98 mil soles a la cuenta bancaria de su expareja y madre de sus hijos, Dervy Apaza.

Tal suceso, según la fuente periodística se habría concretado con la ayuda de empleados del MINSA, quienes tras haber sido convocados a una reunión, habrían depositado dichos montos a la cuenta de Apaza. El programa periodístico demostró, a través de una minuta notarial, que dichos envíos habrían sido destinados a la compra de un departamento de estreno en la Avenida Cuba, cerca del ministerio de salud en el distrito de Jesús María.

Asimismo, el dominical mostró documentación de que a finales de agosto, específicamente el 31 de ese mismo mes, el amigo de Vladimir Cerrón juntó a 6 trabajadores en su oficina para darles dinero en efectivo sacado de un maletín con directrices de depositarlo desde diferentes agencias bancarias a la cuenta de su expareja bajo la modalidad de pitufeo. Se habrían abonado 98,400 soles en total.

Sin embargo, la historia no termina aquí. Sucede que el 23 de agosto, la empresa Doctor Luis Quito, propiedad del medico del mismo nombre, le abonó la suma de 70 mil dólares a la señora. Subsecuentemente y con el dinero en su poder, Apaza pagó a la inmobiliaria que lleva por nombre 21 SAC la suma de 268,617 soles, más tarde el 1 de setiembre hizo otro abono de 81,582 a cuenta del departamento.

«yo qué sé (…) ese monto yo le he pedido al señor por un tema muy personal”, dijo la señora cuando se le cuestionó el porque recibió dinero por parte de los empleados del MINSA.

El entonces Ministro manifestó en el programa dominical que Quito le pagó tal dinero a su expareja por concepto de la venta de un tomógrafo y afirmó que él nunca hizo tal reunión pero que les pidió a personas de su confianza realizar tales abonos puesto que él tenía una «agenda muy recargada».

Finalmente, luego del impactante informe periodístico el presidente Castillo anunció a través de sus redes sociales el fin de los días de Jorge López como cabeza del Ministerio de Salud.

“Ante los hechos propalados por un medio de comunicación que involucrarían al actual ministro de Salud, y en aras de demostrar absoluta transparencia en mi gobierno, he decidido dar por concluida sus funciones”, se lee en el tweet.