Cardenal Pedro Barreto a Pedro Castillo: “El gran favor que podría hacer es ponerse a un costado”

Además, el cardenal considera que el Congreso de la República debe adelantar las elecciones generales, dentro del marco de la Constitución.

El cardenal Pedro Barreto le pidió Pedro Castillo que renuncie a su cargo de presidente. Foto: Andina.

Pedro Barreto, cardenal de la Iglesia Católica en el Perú y arzobispo de Huancayo, indicó que el presidente de la República, Pedro Castillo, debería renunciar a su cargo tras las constantes denuncias de corrupción que tiene en su contra.

Barreto Jimeno, en diálogo con RPP, consideró que es el Congreso quien debería asumir su “responsabilidad histórica” para realizar el adelanto de elecciones generales, ya que la Constitución Política le da esa facultad.

“Primero que el gran favor que podría hacer es ponerse a un costado ante la realidad que vivimos, antes las evidencias de corrupción. [¿Renunciar?] Exacto. Segundo, que el Congreso de la República asuma su responsabilidad histórica porque la Constitución le faculta adelantar las elecciones para esta transición política que los obispos del Perú pedíamos el pasado 18 de agosto”, declaró.

El cardenal Barreto recordó que, el pasado 18 de agosto, los obispos del Perú realizaron un comunicado donde se invoca al consenso nacional con el fin de iniciar una ‘transición política’, y de esa manera, tener una ‘salida democrática’ por el bien del país.

“Esto lo he escuchado por analistas políticos, personas muy creíbles y confiables, que es [que] el Poder Legislativo –con 66 votos- puede convocar a unas nuevas elecciones para poder decir: ‘estamos aprendiendo de la historia tan negra y correcta’. El Perú está dentro de los cuatro países en América Latina en percepción de corrupción y tenemos que rehabilitar la política para el bien común de todos los peruanos y peruanas”, expresó.

El también arzobispo de Huancayo se encuentra a la espera de la misión que la Organización de Estados Americanos (OEA) enviará al Perú, y espera que la presencia se muestre “muy objetiva”, para así evitar más enfrentamientos políticos.

“Espero que sea una presencia muy objetiva en el Perú, que escuche a las partes, pero que también escuche al pueblo que está cansado de tantos datos y hechos de evidencia de corrupción, tanto del Poder Legislativo como Ejecutivo y de la sociedad civil en general”, manifestó.

“Espero que la OEA esté al nivel que requiere estas circunstancias tan complicadas y difíciles para evitar una confrontación que pueda afectar gravemente el bienestar de todos los peruanos y peruanas”, agregó.