La Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos (AIAMP) se pronunció en contra el presidente Pedro Castillo por denunciar a la Fiscal de la Nación, Patricia Benavides, “en el ejercicio legítimo de sus funciones”.
En dicho documentos los firmantes reafirmaron la defensa de su autonomía e independencia, y expresaron su respaldo a la titular del Ministerio Público, tras la denuncia constitucional que presentó en el Congreso contra el presidente Pedro Castillo.
Las y los Fiscales y Procuradores Generales abajo firmantes, miembros de Ia Asociación iberoamericana de Ministerios Públicos (AIAMP), reiteran su preocupación por los constantes actos de presión política que afectan a los Ministerios Públicos, Fiscalías y Procuradurías Generales, vulnerando Ia autonomia e independencia de estas instituciones en el marco del trabajo de investigacion y persecucion penal en todas sus manifestaciones, en particular lo concerniente a la criminalidad organizada.
En ese sentido, recuerdan lo manifestado por las y los Fiscales y Procuradores Generales de iberoamérica el 11 de octubre de 2016, en la “Declaración de Lisboa” en cuanto a que “Ia autonomia del Ministerio Público, frente a los poderes legislativo y ejecutivo, constituye una garantía para la igualdad de los ciudadanos ante la ley, la independencia de los tribunales y la credibilidad del sistema de justicia”.
En este contexto, rechazan cualquier tipo de acción de hostigamiento, intimidación e intromisión dirigida contra los representantes de los Ministerios Públicos y sus representantes en el ejercicio legítimo de sus funciones, reafirman la defensa de su autonomía e independencia, y expresan su respaldo al Ministerio Público de la República del Perú y a su titular, Fiscal de la Nación Liz Patricia Benavides Vargas.
El pronunciamiento está firmado por los fiscales generales de Andorra, Colombia, Chile, Ecuador, Costa Rica, Guatemala y Paraguay, así como por los procuradores generales de Argentina, Brasil, Panamá y Uruguay.