El Gobierno de EE.UU. busca establecer nuevos controles a la exportación para limitar el acceso de Pekín a ciertas tecnologías informáticas emergentes, reporta Bloomberg, citando a personas familiarizadas con el asunto. Según las fuentes del medio, los planes de la Administración Biden actualmente se encuentran en etapa inicial.
Asimismo, las fuentes, que solicitaron preservar el anonimato, los planes de la Administración Biden, que actualmente se encuentran en etapa inicial, se centran en el campo experimental de la computación cuántica, así como también en el ‘software’ de inteligencia artificial, ámbitos en los que los expertos analizan formas de establecer restricciones.
Mientras tanto, en el caso de que las medidas llegaran a implementarse, golpearían a Pekín tras las restricciones impuestas a principios de este mes por Washington en lo concerniente a las exportaciones hacia China de algunos tipos de chips. En concreto, el pasado 7 de octubre, el Departamento de Comercio estadounidense endureció los controles a la exportación de semiconductores al gigante asiático usados tanto en supercomputadoras como en el equipamiento para fabricar esos microprocesadores.
Computación cuántica
Por otro lado, la computación cuántica aún es un campo experimental, pero podría desarrollar capacidades para aumentar significativamente el poder y la velocidad de las máquinas en el mundo de la informática.
Finalmente, los pronósticos apuntan a que las computadoras cuánticas podrán decodificar contraseñas y eludir las funciones de seguridad de cifrado. Además, entre otras ventajas, se espera que un sistema cuántico pueda realizar múltiples tareas de un modo que el equipo actual no puede, recoge SCMP.