Según la Diresa, entre los años 2020 a 2022 se han atendido más de 8 891 casos de ansiedad, cifra que supera en más de un 68,7% el récord registrado entre los años 2017 al 2019. Por ello, María Fe Maldonado, directora de Estar Mejor, dentro del marco del día mundial de la salud mundial, recomienda utilizar el coaching como herramienta para combatir este mal.
“La ansiedad es un trastorno en donde los pensamientos limitan el estado anímico y físico de uno, disminuyendo nuestro desempeño y nuestra capacidad de atención y puede ser causada por diversos factores como físicos, internos, ya sean de índole mental o emocional como la acumulación de estrés, traumas de infancia, temores, etc.”, explicó María Fe.
Para realizar un tratamiento para la ansiedad, es necesario que la persona reconozca lo que le sucede y entender que son vulnerables, puesto que lamentablemente y ante la sociedad, puede ser una muestra de debilidad. También, es muy importante identificar las causas que provoca la ansiedad para lograr llegar a una solución correcta, ya sea incorporando un estilo de vida distinto o cambiando hábitos y comportamientos.
La especialista explicó que por medio del coaching, se podrá manejar los propulsores de la ansiedad, ayudará a adecuar el comportamiento y logrará canalizar los pensamientos de manera que dejen de producir ansiedad.
“Se puede abordar desde paliativos muy buenos y adecuados como el deporte, la meditación, el pensamiento positivo o miles de herramientas que funcionan muy bien para sentirnos mejor (y que además recomiendo y práctico); sin embargo éstos no aliviarán las causas de la ansiedad, que podrían ser pensamientos recurrentes, hábitos compulsivos, falta de autoestima o diversas situaciones personales que efectivamente producen ansiedad y que ni el deporte ni la meditación ayudarán a abordar desde la raíz”, agregó.
Finalmente, precisó que a través de otros métodos también es posible manejar la ansiedad, como el que ofrece Estar Mejor por su programa integral “Manejo de la ansiedad”, que cuenta con 12 sesiones en las que el paciente aprenderá herramientas personales y conocimientos importantes para combatir las adversidades emocionales diarias de manera eficiente y proactiva.