
El abogador Javier Pacheco, quien ejercía la función de procurador público desde el 2020 en la Procuraduría Anticorrupción, presentí su carta de renuncia como procurador anticorrupción.
Tras esta decisión, desde la PGE mencionaron que se maneja la opción de que Pacheco sea elegido como nuevo procurador general del Estado. Según indican, Félix Chero, actual ministro de Justicia, propondría al presidente de la República que sea Javier Pacheco el reemplazante de Javier León Mancisidor, ex procurador general del Estado.
Tras lo acontecido, desde la institución han mostrado preocupación con la posible designación de Pacheco como nuevo procurador general del Estado.
“Con este señor es más de lo mismo, porque es mano derecha de la señora Caruajulca [exprocuradora general], es una suerte de operador del primer ministro Aníbal Torres”, comentó una de las fuentes de la Procuraduría General del Estado, según el diario El Comercio.
Otra de las fuentes indicó que le preocupa “la sumisión de pacheco al régimen”. Y que, en el interior de la procuraduría general, se está comentando que “los que son más antiguos en la PGE no lo ven con buenos ojos […] Será más de lo mismo o peor”.
Actualmente, Javier Pacheco se encuentra en Chile, tras realizar un viaje con el fin de coordinar la ampliación del cuaderno de extradición del expresidente Alberto Fujimori, y así este pueda ser procesado por los delitos de suministro ilegal de armas de fuego, asociación ilícita para delinquir, violación de la soberanía de un Estado extranjero y falsedad genérica.