La vicepresidenta de la República, Dina Boluarte, acudió a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC) para brindar sus declaraciones sobre las denuncias que se le atribuyen en su contra: la tildan de transgredir los artículos 38 y 126 de la Carta Magna, y se le acusa de cometer los supuestos delitos de omisión, rehusamiento o demora de actos funcionales y negación incompatible o aprovechamiento indebido de su puesto.
Al inicio de la sesión, Alberto Otárola, abogado de Dina Boluarte, solicitó que se convoque al contralor Nelson Shack para que explique acerca del informe enviado por la Contraloría General o se deje en pausa su testimonio ante la ausencia del funcionario.
Algunos parlamentarios pidieron que la reunión se suspenda, ya que la falta de Nelson Shack podría debilitar el desarrollo del proceso. Sin embargo, la congresista Patricia Juárez señaló que solo se debería reprogramar la fecha para la declaración del contralor y que se continúe con la audiencia. Al final, la presidenta de la SAC, Lady Camones, aceptó esta última alternativa.
Después que la legisladora Norma Yarrow brindó los descargos que se le atribuyen a Dina Boluarte, la vicepresidenta de la República mencionó que las denuncias en su contra es una respuesta para inhabilitarla y luego realizar una suspensión al jefe de Estado, Pedro Castillo.
«Algunos sectores políticos pretenden primero inhabilitar a la vicepresidenta para luego intentar nuevamente la vacancia o quizá inhabilitación y suspensión del señor presidente», comentó durante su intervención.
El abogado Alberto Otárola divulgó un video en el que se observa a varios parlamentarios opinando acerca de las denuncias constitucionales contra Dina Boluarte, entre ellos estaba la propia titular de la SAC, Lady Camones.
«Algunos miembros de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso han adelantado opinión a favor de la inhabilitación de Dina Boluarte. Como cuestión previa, planteamos que se abstengan de conocer y votar esta causa”, manifestó.
Karla Villegas Gonzales