María Elena Martínez, jefa de inmunizaciones del Ministerio de Salud (Minsa), mencionó que la vacuna de viruela del mono no será para todos los ciudadanos, solo para para algunos grupos específicos.
Martínez señaló que estos grupos están conformados por personas inoculadas de prioridad, cómo los ciudadanos que tienen el virus del VIH, que tengan prácticas sexuales en riesgo, quienes hayan tenido contacto directo con un caso de esta enfermedad y personal de salud que manipula directamente las muestras.
“Todavía no tenemos la vacuna en nuestro país. No es una vacuna masiva, va a estar para algunos grupos muy específicos y tenemos al personal de salud que manipula directamente las muestras, como ya se ha mencionado, las personas que están viviendo con VIH y que tengan alguna especificación más al detalle que ya va a salir en el protocolo, también personas con prácticas sexuales en riesgo también estarían señaladas“, indicó para el programa ‘Hablemos Claro’.
También, precisó que el protocolo con las indicaciones de la vacuna está a poco de aprobarse y destacó que el Perú se tiene que preparar para esta nueva vacuna que va a ser inoculada para las personas priorizadas.
“En el caso de la post exposición, serían personas que han tenido contacto directo de un caso pero tiene que ser dentro de los primeros cuatro días. Todo esto estará señalado en el protocolo que está próximo a aprobarse y el país se tiene que preparar para esta nueva vacuna que va a ser prontamente inoculada para las personas priorizadas“, agregó.