
El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), informó que tratará por cuarta vez de adquirir urea para los agricultores con el propósito de no reducir la cantidad de siembras de productos como papa, arroz y maíz, cuyas hectáreas se redujeron hasta en 20 % según el último reporte del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
A diferencia de los primeros tres intentos de compra, observados por la Contraloría General de la República, esta vez tratarán de comprar 44 000 toneladas y no 65 000 como lo tenían previsto. Según el cronograma publicado por el Midagri, en menos de dos semanas tendría que culminar todo el proceso de compra, sin embargo, las empresas todavía tendrán alrededor de 45 días para hacer la entrega del fertilizante.
El ministerio señaló que el proceso de licitación será desarrollado por Agrorural y se espera culminar en 13 días calendario. Según el cronograma, habrá 3 días para invitar a las empresas, luego 5 días para presentar ofertas y otros cuatro para la elaboración de una lista y evaluar las propuestas de las cuales se saque al ganador para y adjudicar la buena pro en un día.
Asimismo, la empresa ganadora tendrá 45 días para entregar la urea. Para ello, tiene que recibir la notificación y el plazo inicia desde el día hábil siguiente de dicha comunicación. Las cargas pueden realizarse a conveniencia de la empresa, pero no después del referido periodo. Con este tiempo y lo que dure el proceso de licitación se calcula que el fertilizante llegaría los primeros días de diciembre, aseguró el Midagri.
El fertilizante deberá ser descargado en el puerto de El Callao y será distribuido en bolsas de 50 kilogramos, resistentes a bajas temperaturas y manipulación exigente. Cabe resaltar que, si bien se enviará invitaciones a empresas proveedoras, Agrorural informó que las interesadas, pero que no hayan sido invitadas, pueden presentar su solicitud de inclusión al correo compras@agrorural.gob.pe, antes de culminar la etapa de presentación de ofertas.