Con 55 votos en contra, 54 a favor y 6 abstenciones, el Congreso de la República decidió no brindarle el permiso solicitado al jefe del Ejecutivo, Pedro Castillo, para realizar un viaje, del 12 al 18 de octubre, a Bruselas, Bélgica, la Santa Sede y a los organismos internacionales con sede en Roma, Italia, donde había previsto reunirse con el Papa Francisco.
A pesar de los resultados por la votación, de manera inmediata se había planteado una reconsideración, la cual fue también rechazada con 56 votos a favor, 58 en contra y 1 en contra. Esta no es la primera vez que el Congreso le niega la salida del país al presidente Castillo. La primera vez se dio en agosto, cuando el jefe del Ejecutivo había solicitado el permiso para dirigirse a Colombia donde tenía planeado participar en de las actividades por el cambio de mando en dicho país.
¿Cuál era la agenda del presidente Castillo en Europa?
En el oficio enviado hacia el Congreso, el Gobierno había solicitado y detallado que la visita a Bruselas, Bélgica, se daba por invitación de Charles Michel, presidente del Consejo Europeo, y posteriormente reunirse con Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea. El objetivo de estas reuniones era fortalecer el vínculo con esta institución a través de un memorándum de entendimiento y un Acuerdo Marco, y de esta manera, Perú pueda ser parte de la gestión de la crisis de la Unión europea.
Además, se había detallado también la visita a la Santa Sede en la ciudad del Vaticano, donde Pedro Castillo habría planificado una reunión privada con el papa Francisco, y también con el cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado.
“Esta visita constituye un reconocimiento del Estado peruano al relevante papel que la Iglesia Católica ha desempeñado como fuente de ayuda y cooperaciones, así como en la formación histórica, cultural y moral del Perú”, detallan.