Los médicos del Hospital Guillermo Almenara Irigoyen de EsSalud realizaron una hazaña médica al tratar quirúrgicamente a un profesor de Huaraz, Elmer Vergara Guerrero, de 45 años, quien volvió a hablar y comer por la boca luego de dos años de estar conectado a una sonda nasogástrica para sobrevivir.
José Palacios León, cirujano toráxico que lideró la operación, explicó que el paciente había sido sometido previamente a tres operaciones por vía aérea, la última de las cuales fue la definitiva y la más delicada, porque atenta contra órganos vitales de su sistema respiratorio y digestivo.
El cirujano especial precisó que el paciente fue víctima de la COVID-19 en 2020, quedando con secuelas a nivel de la tráquea y esófago debido a una larga intubación al que fue sometido durante la pandemia que no le permitía alimentarse ni hablar o comunicarse.
En esta última y muy compleja operación, Palacios León utilizó por primera vez en este tipo de operaciones una máquina de pulmón artificial (ECMO) que reemplazó los pulmones del paciente durante todo el procedimiento que tomó 8 horas.
Cabe señalar, que este sofisticado equipo de pulmón artificial permitió que la sangre esté oxigenada y los pulmones descansen y se pueda realizar la cirugía de reconstrucción de la tráquea y el esófago.
Con esta técnica se logró que poco a poco el esófago del paciente retome sus funciones vitales que estuvo paralizado desde el 2020.
Palacios recordó que el paciente no podía ingerir alimentos por vía oral, por lo que lo hacía por una sonda nasogástrica que se conecta a través de la pared abdominal y le permite alimentarse sin pasar por la boca.
Esta intervención pionera en el hospital Almenara fue comandada por el doctor José Palacios León con el apoyo de los doctores Fernando Valdivia, Jorge Cervera, Brenner Belloso, Mardonio Euscátigue, Carlos Figueroa y las licenciadas Magna Calderón, Myriam Huayta y Soledad Saldaña.
Elmer Vergara manifestó que nunca perdió la fe, siempre confió en su recuperación y en los médicos del hospital Almenara, por lo que reiteró su agradecimiento a Dios y a la seguridad social por permitirle vivir y recuperarse para seguir cumpliendo con sus funciones de padre y madre y también con sus labores profesionales.