A partir de hoy, “leche evaporada” será elaborada con 100% leche fresca

Según la ministra del Midagri, esta nueva medida aumentará el valor nutritivo de la leche evaporada, a comparación de la mezcla láctea que solían ofrecer las diferentes empresas. (Foto: La República).

La ministra de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), Patricia Ocampo, informó que a partir de hoy entra en vigencia la normatividad que dispone la obligatoriedad que la leche evaporada se elabore a base de leche fresca.

La disposición será efectiva por parte de los pequeños productores y las grandes empresas que venden leche evaporada. “Hoy es un día especial para la ganadería peruana porque entra en vigencia el Decreto Supremo Nº 004-2022-Midagri, que modifica el reglamento de la leche. Ello significa que de ahora en adelante la leche evaporada será elaborada en base a leche fresca y no con mezclas lácteas”, indicó Ocampo.

De acuerdo al Decreto Supremo Nº 004-2022-MIDAGRI, en caso de que las empresas persistan en el empleo de leche en polvo u otros insumos, el producto final deberá llamarse mezcla láctea u otra denominación similar. Según la ministra, esta nueva medida aumentará el valor nutritivo de la leche evaporada, a comparación de la mezcla láctea que solían ofrecer las diferentes empresas.

Sin embargo, indicó que el cambio no significa que las mezclas lácteas vayan a salir del mercado, pues estas ya tienen su espacio formado por el grupo que las consume. La ministra especificó que el objetivo del Gobierno es promover y garantizar la nutrición y la calidad del producto, y que, sobre todo, demuestre a los peruanos lo que verdaderamente están consumiendo. “Quienes no acaten la norma tendrán que atenerse a las sanciones correspondientes porque el consumidor tiene el derecho a saber qué es lo que consume”, añadió.

Por otro lado, la funcionaria también señaló que entra en vigencia la norma sanitaria que facilitará que los pequeños productores, los cuales son más del 86% del total de ganaderos y que tienen menos de 10 cabezas de ganado, tengan un sistema integral de producción sanitaria que garantice la inocuidad.

Asimismo, el Midagri calculó que la adquisición de leche, por parte de la industria láctea a los ganaderos nacionales, se incrementaría en 5% anual con la entrada en vigencia de esta norma. Al 2021, el Perú produjo 2 millones 194.611 toneladas de leche fresca de vaca, con un ritmo de crecimiento anual de 2,3% en los últimos 10 años.

“Lo que queremos decirles a los ganaderos peruanos, es que estamos trabajando para garantizar para que tengan más y mejores ingresos (por el suministro de leche) y que juntos podemos cerrar las diferencias que existen en la producción lechera nacional”, agregó.

Finalmente, la titular del Midagri sostuvo que se debe educar a la población para que puedan diferenciar lo que es una mezcla láctea, una leche evaporada y una leche fresca, con lo cual se espera que se incremente el consumo a nivel nacional.