IDEA Internacional en Perú sobre Elecciones 2022: “Es nocivo para la democracia cuando empiezan a gritar fraude”.

El representante de IDEA hizo énfasis en la reacción que tendrán los candidatos tras conocerse los resultados electorales, y espera que no “haya una guerra de personeros y actas anuladas”.

Percy Medina indicó que “la idea de que los actores (candidatos) empiecen a gritar fraude es profundamente nocivo no solamente para la elección, sino para la democracia y la cultura democrática".

Percy Medina, representante del Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral (International IDEA) en el Perú, sostuvo una entrevista con Exitosa donde hizo referencia a los resultados que vienen siendo emitidos por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) tras las Elecciones Regionales y Municipales 2022.

El motivo de este pronunciamiento se da luego de que Rafael López Aliaga, de Renovación Popular, haya indicado que la ONPE tienen una actitud muy dudosa por la emisión de los resultados de las elecciones, y solicitó a los personeros de su partido político que supervisen con mucha cautela el conteo de votos.

“Es fundamental en toda elección que los actores se comprometan con el resultado ganen o pierdan. La idea de que los actores empiecen a gritar fraude es profundamente nocivo no solo para la elección, para la democracia y para la cultura democrática “, declaró en Hablemos Claro.

“A mí sí me parece muy bien que esta elección termine pacíficamente, con todo el mundo esperando los resultados. Esperemos que ahora no haya una guerra de personeros y actas anuladas, que podría haberla cuando hay resultados ajustados”, agregó.

Bajo esa línea, se valora la actitud mostrada por el representante de Podemos Perú, Daniel Urresti, quien indicó que aceptará los resultados que brinde la ONPE al 100%, y no presentará ningún reclamo electoral.

¿Qué es International Idea?

International Idea apareció con sus primeras incursiones en el Perú durante el año 2002, en las primeras instancias del gobierno de Valentín Paniagua. Es una organización intergubernamental que apoya la democracia sostenible en todo el mundo, según el concepto que aparece en su página web.

“El pueblo de Perú experimentó numerosas crisis políticas durante el siglo XX. Después de cuatro dictaduras militares en la historia reciente, Perú comenzó un proceso a finales de la década de 1990 para desinvertirse de un gobierno civil manipulador y autoritario y volver a la gobernanza democrática”, menciona.