Ayer 2 de octubre, día de las Elecciones Regionales y Municipales 2022, se observó largas colas en una de las mesas de votación del colegio parroquial Reina de la Paz, en el distrito de San Isidro, debido a que solo un suplente asistió a la hora indicada, sin embargo, este dijo que tenía que ir a los servicios higiénicos y nunca regresó a cumplir con su deber.
Debido a la falta de compromiso de los miembros de mesa del sufragio N.º 044720 del colegio parroquial, este tuvo que ser instalada por tres mujeres adultas, Aida, Lorena y Yesenia, quienes se ofrecieron voluntariamente para formar parte de los miembros de mesa y ejercer este deber cívico.
“Llegué a las nueve de la mañana y recién pasadas las once ya fue instalada la mesa de votación. A la hora que llegué solo una persona estaba sentada en la mesa”, manifestó un elector que formaba su cola.
Recién a las 11:30 am, con la llegada de la señora Lorena, se pudo dar inicio al sufragio en este grupo electoral que tenía horas de retraso.
Con respecto a la falta de deber cívico, la ONPE, la Policía Nacional y el Jurado Nacional de Elecciones empezaron a pedir a los electores que estaban esperando en fila, a asumir el rol de miembro de mesa, pero se negaron a pesar del incentivo económico de S/ 120 que se les otorgará.