Las federaciones de Perú y Chile acudirán al TAS por el caso de Byron Castillo y Ecuador. Según informó el Tribunal de Arbitraje Deportivo, la FPF busca ir al Mundial en lugar de la ‘Tri’. Mientras que Chile busca que se determine que el futbolista no era elegible en los ocho partidos que disputó con el representativo ecuatoriano. En ese sentido, Ecuador perderá los puntos y la selección chilena alcanzará el cuarto lugar en las Eliminatorias, clasificando al Mundial.
Como se recuerda los abogados chilenos iniciaron el proceso con una demanda contra el zaguero debido a que Castillo habría usado documentos falsos para poder representar a la selección ecuatoriana. Las pruebas y el juicio fueron desarrollados ante la FIFA, tanto en la Comisión de Disciplina como en la Comisión de Apelaciones, y los veredictos en ambas instancias fueron a favor del futbolista.
Tras aquel resultado que no les favorece, desde Chile decidieron presentar una solicitud frente al TAS, en última instancia, y Perú también ha participado, aunque con objetivos distintos. Cabe mencionar que, desde el inicio del litigio, la Federación Peruana de Fútbol había sido invitada a presentar posición y la participación fue evidenciada en la segunda etapa de la disputa.
El pedido de Perú y Chile es que el laudo final sea dictado, a más tardar, el próximo 10 de noviembre del 2022, 10 días antes del inicio de la Copa del Mundo Qatar 2022. El TAS indicó que los arbitrajes han comenzado y se encuentran en una fase inicial, a la vez que un calendario procesal está en preparación.