Leia Chavarría Dávila, egresada del Colegio de Alto Rendimiento (COAR), de 18 años, es la primera peruana en obtener la beca Regent’s and Chancellor’s Scholarship para estudiar en la prestigiosa Universidad de Berkeley, en Estados Unidos.
La posibilidad de obtener una beca para un postulante extranjero son mínimas y solo cinco estudiantes extranjeros lograron acceder a la tan aclamada beca. Leia fue seleccionada entre 128 mil personas y ahora se encuentra haciendo historia en la prestigiosa universidad de California.
La joven peruana confesó a Infobae que cursó los dos primeros años de secundaria en el colegio Manuel Gonzales Prada y aspiraba a ser parte del Colegio de Alto Rendimiento. Cuando logró entrar a COAR, se propuso como siguiente meta estudiar en el extranjero.
“Con 13 años, yo sabía que quería estudiar en una universidad del extranjero. Mi padre también me decía que afuera había más oportunidades. Llegó el 2021 y pude definir todo (…) Sabía que quería una beca completa y, además, estar en una de las mejores universidades del mundo”, comentó.
El orgullo chosicano no hubiera logrado esta certeza sin los aprendizajes que obtuvo durante la etapa escolar en COAR. “Premian la calidad de la educación, el aprendizaje, el compañerismo, fue un lugar bastante clave para prepararme”, señaló.
A pesar de que la familia Chavarría Dávila, conformada por Judit, enfermera al cuidado de los adultos mayores, y Edgar Chavarría, suboficial de tercera de la Policía Nacional, no estaba vinculada con las ciencias, siempre impulsaron a su hija a seguir cultivando la disciplina.
“Mi madre fue la que me ayudó un poco más en mis tareas. Ella tomaba los exámenes anteriores y en una hoja los escribía cambiándoles algunas cosas. Me pedía que los desarrolle. Así pude aprender más y, ya luego, yo misma repasaba los temas”, comentó.
Durante la pandemia, aprovechó al máximo las herramientas digitales para buscar información acerca del proceso que debía realizar para estudiar en Estados Unidos y decidió tomar el examen Duolingo English Test que es un paso importante para probar el nivel de inglés en Berkeley y en otras universidades, preparó sus ensayos y postuló en diferentes casas de estudio.
Después, la universidad californiana anunció a Laia la aceptación que cubría el estudio completo , sin embargo, no cubría los gastos de estadía y pasajes de avión. Es por este motivo, que la joven hizo un pedido por medio de una comunicación estatal. La Fundación Romero se hizo presente y se encargó de los desembolsos extras.
Leia explicó que para mantener la beca tendrá que mantener un puntaje mínimo de 3.0 en todos los cursos y semestres, que en Perú sería equivalente a un 16. Además, tendrá que participar en diferentes actividades universitarias y sociales en general.
Finalmente, la universitaria confesó que su siguiente meta es ser parte de la NASA, en el área espacial, y lograr convertirse en líder de proyectos de gran impacto para la humanidad.