Ciudadanos pueden ingresar desde hoy, martes 28 de septiembre, sin restricciones en los alrededores de la plaza de Armas de la ciudad, después que el Poder Judicial dispusiera el retiro del enrejado que no permitía el acceso a comercios y zonas aledañas a la Plaza Mayor de Armas.
Los transeúntes resaltaron que el mayor beneficio del retiro de las rejas es el ahorro de tiempo para llegar a sus destinos que les tomaba de 10 a 20 minutos más de lo normal.
“Me ahorro por lo menos 10 minutos. Está mucho mejor y más tranquilo. Hay más gente que está transitando”, mencionó un ciudadano.
El martes, 27 de septiembre, el Primer Juzgado Constitucional de Lima, declaró fundado el hábeas corpus presentado por el ciudadano Carlos Fernández. Este recurso se presentó a favor de los trabajadores y consumidores de los locales comerciales cercanos a la plaza, que estaban siendo afectados por la presencia de las rejas.
El Poder Ejecutivo había dispuesto la instalación permanente de rejas y parantes en los alrededores de la plaza Mayor, pero el hábeas corpus se presentó en contra. La resolución considera que la colocación permanente de rejas lesiona el derecho de los beneficiarios al derecho de la libertad de tránsito, por lo cual se ordenó el retiro de las rejas.
Sin embargo, el fallo deja en claro que en movilizaciones violentas y en cumplimiento de labor para el control del caos, las fuerzas de orden de manera permanente podrán hacer uso de las rejas.