Este jueves 29 de septiembre, se realizará la reunión donde el juez Raúl Justiniano Romero definirá si acepta el pedido fiscal de comparecencia con restricciones e impedimento de salida del país por 36 meses en contra de la primera dama, Lilia Paredes, investigada por el presunto delito de organización criminal en perjuicio del Estado.
Además, en la audiencia presencial, el magistrado analizará el pedido que realizó el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción en el Poder para que se dicten estas medidas restrictivas en contra de Walter y David Paredes Navarro, hermanos de la esposa del presidente Pedro Castillo, y el empresario Hugo Espino Lucana, quien se acogió a la confesión sincera.
Cabe precisar que, esta audiencia debió tener lugar el 5 de septiembre; sin embargo, el juez Justiniano Romero la reprogramó para este jueves 29, luego de que la Segunda Sala Penal de Apelaciones Nacional declaró improcedente la recusación presentada por la defensa legal del alcalde de Anguía, José Medina Guerrero
Es necesario recordar que el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder inició en agosto la investigación preparatoria en contra de la primera dama, Lilia Paredes, por supuestamente viabilizar, financiar y otorgar celeridad a las obras públicas que se licitaban de forma irregular con el conocimiento y aprobación del presidente Pedro Castillo.
Según el Ministerio Público, el rol de la esposa del mandatario en la presunta organización criminal enquistada en las más altas esferas del Gobierno, habría sido como coordinadora en obras licitadas en la Municipalidad de Anguía (Cajamarca).
Además, la Fiscalía señala que Yenifer Paredes, cuñada del mandatario, sería la «lobista» principal dentro de la presunta organización criminal. Precisamente, por este caso la cuñada del mandatario y el alcalde de Anguía, José Medina, cumplen prisión preventiva por 30 meses.
Antes estas denuncias, Benji Espinoza, abogado de la primera dama, ha insistido en que el requerimiento del Ministerio Público (MP) es “innecesario” y “desproporcionado” dado que asegura que la primera dama retornó al país tras el viaje que realizó a Estados Unidos junto al mandatario Pedro Castillo. A su criterio, este factor sería una prueba “irrefutable” de que Paredes Navarro no tiene intenciones de fugarse del país en medio de las investigaciones que se le sigue por ser parte de una presunta organización criminal enquistada en Palacio de Gobierno.
Jhassira Sulca