La presidenta del Comité Organizador del Perúmin 35, Claudia Cooper, realizó una crítica a la corrupción, a la cual calificó como un “escollo” para implementar políticas públicas en beneficio de los territorios donde se desarrolla la minería.
Durante la conferencia, que tuvo lugar en el segundo día del Perúmin 35, Cooper señaló que la corrupción es el principal obstáculo para lograr el objetivo de desarrollo sostenible de la minería y sus territorios, pues la corrupción impacta en el eje del sistema público al tener un impacto medular en el sistema de decisiones públicas.
Además, resaltó la necesidad de la participación del Gobierno y su labor por asegurar la distribución de los recursos generados por la actividad extractiva, que produjo más de 10 mil millones de soles en transferencias a los gobiernos locales y regionales por concepto de canon y regalías en los primeros siete meses de este año, según el último boletín del Ministerio de Energía y Minas.
“La responsabilidad del sector (minero) es mantener a largo plazo el crecimiento sostenible de sus operaciones y de las comunidades, de invertir los mayores recursos en su propia sostenibilidad productiva y de los territorios donde se desarrolla”, indicó.
La titular del Comité Organizador también hizo alusión a las políticas públicas para el desarrollo de la minería en el país. Consideró que, si bien son fuertes, todavía hay falencias en el sistema regulador, a los que consideró “puntos débiles”. Además, sostuvo que el Estado debe “asegurar que los recursos generados por la minería se destinen a donde más se necesiten”; sin embargo, si bien “El Perú tiene políticas robustas, los puntos débiles están en la implementación y ejecución de las políticas públicas y también en las instituciones que las hacen efectiva”.
Cabe recordar que el Perú es el segundo productor de plata, cobre y zinc a nivel mundial, además de ser el primer productor de oro, zinc, estaño, plomo y molibdeno en América Latina, según MINEM. Sin embargo, el último reporte del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) informó que el sector de minería e hidrocarburos contribuyó con el 14.8 % del PBI nacional; aunque en julio cayó 5.8 % debido a la reducida producción de minerales como el cobre, molibdeno, zinc, oro y hierro por los conflictos sociales que provocaron la paralización de las principales minas.