Las Fuerza Aérea del Perú (FAP) señaló, por medio de un comunicado oficial, que ofrecerán su colaboración al Equipo Especial de Fiscales que están investigando acerca del supuesto viaje del mandatario Pedro Castillo con su sobrino prófugo Fray Vásquez Castillo en un vuelo oficial a Chiclayo, según informó el Centro Liber del Instituto Prensa y Sociedad (IPYS).
“La Fuerza Aérea del Perú (FAP) hace de conocimiento público, que viene brindando todas las facilidades al personal del Ministerio Público, el Equipo de la Fiscalía Especial Contra la Corrupción en el Poder, a fin de que realicen las investigaciones correspondientes en el Grupo Aéreo N°8 de nuestra institución sobre el informe periodística del portal Centro Liber, publicado el último domingo”, se detalla en el oficio.
Cabe recordar que el último lunes 26, el Equipo Especial de Fiscales desarrolló una diligencia en las instalaciones de la FAP, luego de la publicación de un informe periodístico que reflejaba la probabilidad sobre que el prófugo Fray Vásquez Castillo, sobrino del presidente, haya viajado en el avión presidencial en junio de 2022 con destino a Chiclayo.
Pedro Castillo niega viaje con su sobrino
El domingo 25, el jefe de Estado utilizó su cuenta de Twitter para hablar al respecto y negar “rotundamente” haber viajado junto a su sobrino en un vuelo presidencial.
“Rechazo rotundamente que el Sr. Fray Vásquez haya viajado en el avión presidencial. (…) Soy respetuoso del Estado de Derecho y la justicia. El documento ha sido manipulado para crear una situación que nunca ha existido”, escribió Castillo.
No obstante, el presidente no brindó ninguna aclaración sobre la identidad de la persona que se registró en la lista de pasajeros del viaje a Chiclayo bajo el nombre de Lay Vásquez Castillo, archivo que fue difundido por el Centro Liber.
Karla Villegas Gonzales