El Museo Conmemorativo de la Guerra de Auckland, acordó en devolver cuatro bumeranes pertenecientes al pueblo Warumungu del Territorio del Norte de Australia. Ante esto, Michael Jones, anciano del pueblo de Warumungu nos cuenta: «Todavía podemos enseñar a los jóvenes sobre estas cosas antiguas y nuestra cultura».
«Se los llevaron antes que nosotros, pero sabemos que pertenecen al pueblo warumungu como a la nueva generación», añadió Jones. Además, Michael indica que, estos «bumeranes» toman un largo periodo para poder crearse. Luego del anunció, se elogió el museo, resaltando que esta es una oportunidad para mostrar el significado de este tipo de objetos a la comunidad.
En los próximos días, una delegación de Waramungu viajará hacía Auckland, para recibir los objetos sagrados. Cabe resaltar que, con esta, sería la segunda vez que un museo le devuelve objetos culturalmente significativos a esta comunidad.
«Los museos nos respetan y han estado pensando en nosotros. No fueron ellos quienes se los llevaron, simplemente terminaron allí», señaló Jones.