La risa es el mejor antídoto. Inyecciones de endorfinas dan la bienvenida a la primavera y un grupo de payasos alegran a pacientes con insuficiencia renal crónica en tratamiento de hemodiálisis en el Centro Nacional de Salud Renal de EsSalud.
Ángela Cabrera Rojas, coordinadora de trabajo social del centro, señaló que luego de más de tres años, se han retomado estas actividades recreativas en beneficio de los asegurados con enfermedad renal crónica.
“Debido a la pandemia del Covid-19, todo el entretenimiento se paralizo, como estos espectáculos de payasos, ha sido un gran impulso para los pacientes. El panorama ha cambiado por completo porque tuvimos que reducir el aforo por las medidas de bioseguridad”, explicó.
De esta forma, más de 160 pacientes reciben tratamiento ejecutivo por parte de los miembros del “Doctor Marabarisas”.“Estas máquinas lo que hacen es hacerse cargo del funcionamiento de los riñones. Tres veces por semana tienen que comunicarse con ellos durante tres o tres horas y media. Entonces este tipo de actividades les resulta emocionante porque los visita un payaso, les da alegría, les anima, les levanta el ánimo, pasan el tiempo, se relajan”, explicó.
La experta resaltó la importancia de los talleres de clown, ya que conecta el trabajo de los enfermeros con el arte del clown, que ayuda a relacionarse mejor con los pacientes con la ayuda de la risoterapia.
El Centro Nacional de Salud Renal de EsSalud atiende a 4.500 pacientes con enfermedad renal crónica en hemodiálisis y diálisis peritoneal, lo que representa casi el 40% de todos los pacientes diagnosticados en el país.
Cabe recordar que EsSalud está dando pasos importantes para dotar de más infraestructura y equipamiento para mejorar el tratamiento de los pacientes con insuficiencia renal crónica.