El representante del Perú ante las Naciones Unidas, Manuel Rodríguez Cuadros, dijo este jueves que el presidente Pedro Castillo dio un mensaje «de certidumbre y de estabilidad» en su discurso ante la Asamblea General de la ONU, en relación con los «grandes conflictos bélicos», la economía internacional y los intereses específicos del país.
Manuel Rodríguez Cuadros visitó el programa Ampliación de Noticias de RPP, donde declaró que es «indispensable» que el Perú fije claramente su política exterior y su visión del conflicto entre Ucrania y Rusia, situación denominada como «la más delicada desde la Segunda Guerra Mundial». Esto, bajo el contexto de un mundo inestable donde cambian los equilibrios estratégicos y con una tendencia de la economía a bajar los índices de crecimiento ante un proceso de inflación internacional.
«Ha dado certidumbre al mundo de una política exterior basada en la interpretación y especificación de los intereses nacionales del Perú, vinculada con principios esenciales de la Carta de Naciones Unidas como la no intervención y la defensa territorial de los Estados, precisamente de los principios vinculados a una sección democrática de la gobernanza mundial. En ese sentido, creo que lo más importante del discurso del presidente es que ha dado un mensaje de certidumbre y de estabilidad del curso de la inserción internacional del Perú», aseguró Rodríguez.
En relación al transcurso de la Asamblea, Manuel Rodriguez comentó que el presidente Pedro Castillo mantuvo diálogos con sus homólogos Alberto Fernández (Argentina), Gabril Boric (Chile), Gustavo Petro (Colombia), Luis Arce (Bolivia), y con el secretario General de la ONU, António Guterres. Asimismo, sostuvo que el jefe de Estado mantuvo reuniones con más de 40 empresarios vinculados a la inversión en el Perú.
Por otro lado, el representante del Perú en la ONU informó que el negacionismo sobre el tema del cambio climático «prácticamente ha desaparecido» en el mundo a lo que alertó que el Perú, debido a su megadiversidad, puede sufrir las consecuencias del calentamiento global de manera más fuerte. Además, indicó que el Acuerdo de Escazú tiene dos objetivos. El primero se centra en avanzar en la protección del medio ambiente Amazónico; y segundo, en proteger los derechos humanos de las poblaciones originarias y los defensores del medio ambiente.
Con respecto al respaldo a la República Saharaui Democrática, Rodriguez aseguró que este apoyo del Gobierno peruano a la República Saharaui Democrática no afecta la relación con Marruecos que reclama ese territorio.
«El Perú se hizo independiente en base, entre otros principios, a la libre determinación. El presidente Belaúnde el año 1984, hace 38 años, reconoció en base a los intereses nacionales del Perú de siempre defender al derecho de la libre determinación a la República Árabe Saharaui Democrática como independiente y estableció relaciones. Tenemos actualmente la continuidad de ese proceso histórico y que tiene vinculación con los propios fundamentos de la Constitución del Perú como Estado independiente», enfatizó.
Al respecto, Manuel Rodríguez precisó que el Perú mantiene relaciones de amistad y de cooperación con Marruecos. Sin embargo, las relaciones económicas con este país «no son muy importantes». Bajo este contexto, el representante aseguró desconocer algún proyecto de donación de fertilizantes desde Marruecos para el Perú.
Jhassira Sulca