El día 20 de setiembre, la Defensoría del Pueblo solicitó el informe acerca del nombramiento de la directora ejecutiva del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec), María Tarazona. La institución, «a fin de garantizar la idoneidad en el acceso y ejercicio de la función pública», decidió ejecutar este accionar.
A raíz de ello, el titular de la cartera de educación, Rosendo Serna, comentó que Tarazona si cuenta con experiencia Sin embargo, esta no sería la suficiente para asumir el cargo de viceministra.
“Hemos hecho una evaluación respecto a los requisitos que tiene (el Pronabec). Hemos evaluado por Recursos Humanos y, dentro de ese marco, para el cargo (de jefa de Pronabec), ella tendría los requisitos, no para el cargo de viceministra. Eso es lo que me han explicado”, expresó Rosendo Serna a Canal N.
No obstante, esta no sería la primera vez que la institución plantea realizar este cambio. A través de un comunicado, la Defensoría del Pueblo notificó que en el mes de junio, le pidió al Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social reevaluar la designación de Tarazona por una presunta inexperiencia en el cargo.
En ese sentido, el 03 de setiembre, la ente advirtió que la Autoridad Nacional del Servicio Civil, órgano responsable de supervisar el cumplimiento estas funciones. Bajo esa misma línea, los dos viceministros «no cumplen con requisitos mínimos de experiencia general y específica, por ello recomendó la desvinculación en el cargo».