Los dirigentes de la Fenatep acudieron ayer al Congreso, por invitación de la bancada Bloque Magisterial donde amenazaron con iniciar una huelga magisterial contra este poder del Estado en caso de aprobarse, en segunda votación, el proyecto de ley que deroga el Decreto Supremo 009-2022-Minedu, el cual modifica el estatuto de la Derrama Magisterial.
Este decreto le permite a este gremio minoritario de maestros tener la opción de controlar la Derrama, un fondo privado que maneja más de 2,500 millones de soles. A las 9 a.m. del día de hoy, se está llevando a cabo el desarrollo del debate de la aprobación de este proyecto ley presentado por Fuerza Popular en el Pleno del Congreso.
En este sentido, la Fenatep convocó ayer a un paro de 24 horas, en el que los principales perjudicados fueron, una vez más, los estudiantes y adelantaron que habría nuevas movilizaciones si sus demandas no son escuchadas. Entre los manifestantes se encontraron Moisés Chipana, secretario general de la Fenatep, y Daniel Robles Castro, ambos cuestionados por sus estrechos vínculos con el Movadef (Sendero Luminoso).
Al respecto, y a modo de chantaje, el subsecretario del Fenatep, Segundo Vásquez, señaló lo siguiente desde el Hall de los Pasos Perdidos del Congreso: «Los dirigentes nacionales estamos en Lima, los dirigentes regionales y provinciales están realizando medidas de lucha en todo el país. Y si no somos escuchados, sencillamente vamos a realizar más medidas de lucha y creo que, si la problemática educativa no es resuelta, no es lejano que nosotros también podamos realizar una medida de lucha como la que hicimos en 2017, es decir, una huelga nacional indefinida”
Cabe recordar que la huelga magisterial de 2017 desarrollada durante tres meses en detrimento de los estudiantes fue convocada por el Conare, ahora Fenatep, sindicato de maestros fundado por Pedro Castillo y con estrechos vínculos con el Movadef, brazo político de Sendero Luminoso.
Jhassira Sulca