Colombia: protestas de ganaderos desató informaciones alarmistas

La protesta de ganaderos se llevó a cabo con el fin de rechazar la supuesta inversión de tierras en la zona rural.

Anteriormente, el titular de la Agencia Nacional de Tierras, Gerardo Vega, mencionó que hablarán y escucharán a los ganaderos, por lo que pidió que «no invadan predios privados ni públicos”.

La protesta de ganaderos registrada el pasado sábado en la vereda Los Chivos, zona rural de la ciudad de Plato, adjuntó en promedio a 400 ganaderos de San Ángel, Tenerife, Plato, Granada, Pinto, entre otros, con el fin de rechazar la supuesta amenaza de invasión de tierras en la zona rural Magdalena. 

Desde entonces, mediante la captura de un dron, las imágenes revelan una caravana de vehículos de doble tracción, automóviles y motocicletas en donde se evidencia que los ganaderos realizaron un plantón para dar alerta sobre “los serios indicios” de una posible invasión a sus predios. 

Asimismo, en la parte trasera de las camionetas se detectaron a varios hombres sentados y camuflados con trajes y armas. Precisamente, esto activó un indicio al paramilitarismo que, por parte de las plataformas digitales, afirmaron que se trataría de ciertos grupos insurgentes del país. 

Sin embargo, en declaraciones del coronel Walter Augusto Zuleta, comandante del Batallón José María Córdova, desmintió los rumores que se propagaban en la plataformas y subrayó que se trataba de miembros de la Primera División del Ejército que acompañaron a los ganaderos para garantizarles seguridad.

La voz de los ganaderos

Ante las protestas generadas, los ganaderos de la zona rural de Magdalena reiteraron que las manifestaciones tienen como objetivo exigir más garantías para proteger sus tierras a pesar de la acuerdos que se pactaron en el consejo de seguridad.

Todas las movilizaciones bloquearon el canal de una vía nacional que solo quedaron registradas en las imágenes de la protesta pacífica. Por su parte, en las diversas redes sociales, los usuarios enfocaron los carteles que mencionaban: «Ojo, no te dejes engañar, estas tierras tienen dueño. Ser invasor es un delito”.

En una entrevista con el medio Semana, Jefry Molina, uno de los manifestantes, señaló que «hay una serie de indicios» que les «permiten concluir que están a punto de invadir”. En esta línea, informó que hay gente “que se quiere meter a la zona”.

Ante ello, el alcalde del municipio comunicó que alrededor de siete fincas se militarizaron solo para “acompañar y respaldar” a los ganaderos. Por lo pronto, se espera que el gobierno de Colombia resuelva el conflicto originado desde el sábado pasado.