Alrededor de 3,5 billones de toneladas de dióxido de carbono serán emitidas por las reservas existentes de combustibles fósiles, informaron las organizaciones Carbon Tracker y Global Energy Monitor en un registro que fue publicado este lunes.
El registro muestra datos interesantes como los más de 50,000 yacimientos de petróleo, gas y carbón que existen en 89 países, lo cual se convierte en más del 75% de las reservas, producción y emisiones mundiales.
En esa línea, Mark Campanale, fundador de Carbon Tracker, mencionó que espera que el registro empodere grupos de personas para que los gobiernos tomen responsabilidad, por ejemplo, cuando emitan licencias para la extracción de combustibles fósiles.
“Los grupos de sociedad civil tienen que centrarse más en lo que los gobiernos planean hacer en términos de emisión de licencias, tanto para el carbón como para el petróleo y el gas; y en efecto, comenzar a desafiar este proceso de permisos” declaró Campanale para The Associated Press.
En ese sentido, el registro también menciona un dato interesante, recalcando que las reservas actuales pueden producir más emisiones de gas de efecto invernadero que el total generado desde la Revolución Industrial.
«La producción y combustión de reservas mundiales producirá más de 3,5 billones de toneladas de emisiones de gases de efecto invernadero, es decir, más de 7 veces más que el volumen de carbono esperado para (un aumento de las temperaturas de) 1,5 ºC y de todas (las emisiones) producidas desde la Revolución Industrial», Indica el análisis.
En ese marco, se tuvo énfasis en recalcar que las reservas de combustibles fósiles pertenecientes a EE.UU. y Rusia superarán el volumen establecido de dióxido de carbono.
Finalmente, Rob Jackson, científico climático de la Universidad de Stanford sentenció lo siguiente: «Ya tenemos suficientes combustibles fósiles extraíbles para cocinar el planeta. No podemos permitirnos el uso de todos o casi de ninguno de ellos en este momento»