“Mi carrera es un viaje más emocionante de lo que jamás hubiera pensado”, dijo Cruz al recibir el premio otorgado por el gobierno español por su destacada trayectoria. La actriz afirmó que sigue teniendo “las mismas ganas de aprender que el primer día”.
El ministro español de Cultura, Miquel Iceta, le entregó el premio en presencia de la vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño, y los actores Luis Tosar y Goya Toledo, amigos de la agasajada. Además, la ceremonia contó con la presencia de madre y sus dos hermanos.
El galardón es un reconocimiento que suma a sus múltiples premios, entre ellos el Donostia que el Festival de San Sebastián le concedió en 2019, a los que hay que sumar otros reconocimientos internacionales, entre ellos, un Óscar, un BAFTA y una Copa Volpi.
Tras su participación en el video musical de “La fuerza del destino” de Mecano y series como «Los mundos de Yupi”, Cruz, de 48 años, debutó en el cine hace tres décadas con “Jamón, jamón” del fallecido director Juan José Bigas Luna, un filme en el que Cruz compartía créditos con un joven actor llamado Javier Bardem, actualmente su esposo y padre de sus hijos.
A lo largo de su trayectoria ha colaborado con directores de Hollywood y europeos como Olivier Assayas, Ridley Scott y Asghar Farhadi, entre muchos otros. Sin embargo, destacó a tres realizadores por el impacto que han tenido en su carrera: Bigas Luna y Fernando Trueba y Pedro Almodóvar, siendo este último el director con quien más veces ha trabajado.
En 2009 se convirtió en la primera actriz española en recibir un Óscar de la Academia como mejor actriz de reparto, por su actuación en la película «Vicky Cristina Barcelona», del director estadounidense Woody Allen, además de haber sido nominada a los premios de Hollywood en otras dos ocasiones.
La actriz, después de haber estado durante varios años trabajando en Estados Unidos, con cintas como «Blow», al lado de Johnny Deep, «Vanilla sky» junto al actor Tom Cruise o «Piratas del Caribe 4: En mareas misteriosas», cinta que protagonizó junto a Johnny Depp, en los últimos tiempos se ha centrado más en el cine europeo.
Cabe indicar que Cruz, que dedicó el premio a su marido y a sus hijos, repartirá los 30.000 euros con los que está dotado, a partes iguales, entre la española Plataforma de Afectados por la Hipoteca, la Unidad del Cáncer de Terapias Avanzadas del Hospital de la Paz de Madrid y el fondo asistencial para cineastas creado por su suegra ya fallecida, la actriz Pilar Bardem, según indicó.
Por último, la actriz pidió a los espectadores que no abandonen el hábito de ir al cine para no perder así el “ritual mágico” de ver una película en la gran pantalla. “Por favor, vayan a las salas”, señaló.