El mandatario ruso, Vladímir Putin, señaló este viernes que Moscú hará todo lo posible para terminar el conflicto ucraniano, pero reiteró que Kiev se niega a negociar debido a que tienen las esperanzas de ganar «en el campo de batalla».
Precisamente, durante su reunión con el primer ministro de la India, Narendra Modi, en el marco de la cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS), Putin afirmó que los dirigentes ucranianos “quieren alcanzar sus objetivos por la vía militar”, por lo que rechazaron las negociaciones.
Todo ello parte después de que el primer ministro Modi expresara sus preocupaciones sobre el conflicto armado entre Rusia y Ucrania. “Conozco su postura con respecto al conflicto y las preocupaciones que expresa con frecuencia. Haremos todo lo posible para que esto termine cuanto antes”, mencionó Putin a Modi.
Por su parte, el primer ministro de India agradeció al mandatario ruso por haber ayudado a evacuar a los estudiantes indios de Ucrania, quienes se encontraban en situaciones críticas. De igual forma, reiteró que se deben abordar medidas contra los problemas de seguridad alimentaria, de combustible y de fertilizantes.
Hasta el momento, la relaciones económicas entre Moscú y Nueva Delhi están creciendo gracias a los envíos de fertilizantes rusos a India que se están «multiplicando más de ocho veces«, además de los proyectos en el sector del petróleo y gas.
Por lo pronto, ambos líderes han resaltado el fortalecimiento de los Estados miembros de la OCS, el mayor bloque regional del mundo, compuesto por Rusia, China, India, Pakistán, Kirguistán, Uzbekistán, Tayikistán y Kazajistán, quienes incrementarán su cooperación económica y cultural.