Suiza anuncia la suspensión del régimen simplificado de visados con Rusia

Ahora todos los ciudadanos rusos que quieran emitir su visado tendrán que seguir las normas del Código de Visados.

Anteriormente, la Unión Europea llegó a un acuerdo político para suspender el régimen simplificado de visados con Rusia.

El Consejo Federal de Suiza, en su reunión de este viernes, ha tomado la decisión de suspender por completo el acuerdo de facilitación de visados con Rusia.

Mediante un comunicado, el organismo señaló que esta suspensión no es «una congelación general de visados para los ciudadanos rusos», sino de que dentro del procedimiento para obtenerlo, se hará hincapié nuevamente “en las normas regulares del Código de Visas».

En este sentido, el Consejo adopta la misma decisión que la Unión Europea y, por lo tanto, «contribuye así a una política de visados uniforme en toda Europa», dice el texto.

Ante la agresión militar originada por Rusia a Ucrania, que de por sí viola el derecho internacional, el bloque comunitario decidió aprobar la suspensión de visados a Moscú meses atrás. Ante ello, algunos países europeos que forman parte del bloque han seguido las mismas medidas de la UE.

En este caso, Suiza se está sumando con el objetivo de seguir una política adecuada de visados, puesto que de lo contrario habría una demanda significativa de solicitudes por parte de los ciudadanos rusos.

Como se recuerda, Rusia y Suiza firmaron un acuerdo en el 2009 para facilitar la entrega de visados a los ciudadanos, haciendo que el procedimiento se simplifique en la obtención. Sin embargo, luego de la intervención militar, el acuerdo se suspendió por completo.